¿Quiénes somos?

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La creación del IES La Guancha, de titularidad pública y dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias, se aprobó el día 26 de abril de 1979 en el acuerdo plenario del Ayuntamiento de La Guancha, municipio del norte de la isla de Tenerife, como una Sección Delegada del Instituto de La Orotava. Posteriormente, en 1983, pasa a ser Instituto autónomo. Su historia se resume en el establecimiento de dos compromisos que se mantienen intactos: uno, un espíritu abierto, libre de barreras, entre padres, alumnos, profesores y personal no docente; y otro, el de mejora continua. A partir de ahí, se inicia una larga sucesión de proyectos y experiencias que determinan una línea claramente ascendente desde su fundación hasta la actualidad. Durante ese camino, los actos del vigesimoquinto aniversario representaron un hito importante y transcendental en cuanto a reflexión sobre la labor realizada, que fue recogida en el libro Instituto de la Guancha: algo más de 25 años.


ENTORNO SOCIAL Y ECONÓMICO

ENTORNO SOCIAL Y ECONÓMICO 

SITUACIÓN, DEFINICIÓN Y NATURALEZA DEL IES LA GUANCHA.

     La Guancha, situada en el norte de Tenerife, limita con los municipios de San Juan de la Rambla, al este; Icod de los Vinos, al oeste y La Orotava, al sur. Extiende sus 21,9 Km2 de superficie, en forma de rectángulo alargado, desde las laderas del Teide, a más de 2.000 metros de altitud, hasta el mar. En la zona costera, las pendientes son relativamente suaves con una estrecha franja llana, pero la inclinación aumenta de forma progresiva a medida que se asciende, llegando a alcanzar desniveles superiores al 20%. El clima va cambiando gradualmente: la costa es cálida y seca; la zona media, presenta temperaturas más bajas y una mayor nubosidad y pluviosidad; finalmente, en la zona alta, por encima de los 1.500 metros, las precipitaciones son escasas, algunas en forma de nieve, y las temperaturas medias están entre 4° y 17° C. Los terrenos de cultivo se suceden de forma escalonada desde la orilla del mar hasta los 1.000 metros, aproximadamente: plátano, viña, hortalizas, papas, frutales y flores ocupan la mayor parte de los cultivos. El monte, las veintiuna galerías para extracción de agua, las fuentes naturales, la apicultura, la pequeña industria y el sector servicios (hostelería, construcción, etc.) han tenido siempre una importante repercusión en la actividades y en la economía de sus 5.500 habitantes, los cuales se distribuyen en varias zonas: el casco, con el 60% de esa población; Santo Domingo y Santa Catalina, en la costa, con el 23% y otros pagos más pequeños, que se reparten el 17% restante, como Las Cucharas, La Montañeta, Hoya de Pablos, Llano de Méndez, El Pinalete, Tierra de Costa, Las Crucitas, El Convento, Las Longueras, Las Sorribas, El Puente, etc.

 —ANÁLISIS DEL CONTEXTO DEL CENTRO

 Procedencia del alumnado 

     Esencialmente, el alumnado proviene del municipio en que está inserto; es decir, deLa Guancha. Pero, si significativo es el hecho de que el Instituto se ha convertido en centro de atracción de numeroso alumnado procedente de otros municipios isleños (Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos, Buenavista, San Juan dela Rambla, Los Realejos,La Orotava, Puerto dela Cruz, Santa Úrsula, El Sauzal, Tacoronte,La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Granadilla y Guía de Isora), lo que más llama la atención es que también lo es de lugares aun más lejanos, tanto de la geografía canaria (Valverde, El Hierro; San Sebastián de La Gomera; Santa Cruz de La Palma; Arrecife, Lanzarote; La Oliva, Fuerteventura; Santa Lucía, Gran Canaria) como de la peninsular (Santiago de Compostela, Santander, Madrid). Muchos factores podrían dar respuesta a este hecho, como la contrastada calidad de sus servicios, los elevados niveles de satisfacción entre los integrantes de la comunidad escolar y extraescolar y, sobre todo, la oferta de determinados ciclos formativos y su constante adaptación a las necesidades del entorno.

 Cuadro de evaluación externa 

     Este cuadro nos presenta una situación inicial que nos obliga a conducir nuestras acciones prioritarias a reforzar los pilares básicos en los que se sustenta nuestra práctica educativa: mejora de la comprensión y la expresión oral y escrita, refuerzo constante de los contenidos conceptuales y desarrollo, en función de la edad, de la motivación, así como de las actitudes positivas. En suma, trabajar desde la perspectiva de la cultura del esfuerzo, tanto individual como colectivo, intentando subsanar las deficiencias culturales de la zona con proyectos que se concretan en una variada oferta de actividades complementarias y extraescolares.

ESPACIOS Y RECURSOS

ESPACIOS Y RECURSOS

Nº DE AULAS:1)    Para grupos: 25
2)    Informática: 11
3)    Dibujo: 1
4)    Música: 1
5)    Aulas de Plástica y Visual: 1
Nº DE LABORATORIOS:1)    Fotografía: 2
2)    Química: 1
3)    Ciencias Naturales: 1
4)    Idiomas: 1
5)    Otros: 1
Nº DE TALLERES: 3 Nº DEPARTAMENTOS DE MATERIA: 14
Nº DE SALAS:1)    De tutoría: 1
2)    De usos múltiples: 1
Nº DE RECINTOS PARA DEPORTES:1)    Gimnasio: 1
2)    Canchas deportivas al aire libe: 2
3)    Canchas deportivas cubiertas: 1
4)    Vestuarios: 1
1)    ÁREAS: Secretaría: 1 1)    BIBLIOTECA: Puestos lectura: 150
OTROS:1)    Locales asociados padres-madres:1SERVICIOS GENERALES:
1)    vivienda subalterno: 1
Nº DE ASEOS:1)    Alumnos: 11,alumnas: 11
2) Profesorado: 8
SALAS:1)    De espera: 1
2)    De profesores: 1GABINETES:
1)    de orientación: 1
ZONAS DE ADMINISTRACIÓN:2)    Despacho del director: 1
3)    D. del vicedirector: 1
4)    D. del secretario/administrador: 1
5)    D. dela Jefaturade estudios: 1
OTROS:1)    Conserjería: 2
2)    Cafetería: 1
3)    Comedor: 1
4)    Trastero: 1
5)    Aseo servicios: 1
ZONAS EXTERIORES:1)    Porche cubierto: 1
2)    Zonas recreativas de expansión al aire libre: 1
3)    Aparcamientos: 3

TOTAL DEL SOLAR:23.473,93 m2

OFERTA EDUCATIVA

OFERTA EDUCATIVA

1) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

  • 1º de  ESO.
  • 2º de ESO.
  • 3º de  ESO.
  • 3º de ESO – 2º PMAR (Programa para la mejora del aprendizaje).
  • 4º de ESO.
  • 4º de ESO – POST-PMAR.

2) BACHILLERATO:

  • Ciencias de la Salud.
  • Ciencias y Tecnología.
  • Humanidades y Ciencias Sociales.

3) FORMACIÓN PROFESIONAL:

A) GRADO MEDIO:

  • Actividades Comerciales.
  • Instalaciones de Telecomunicaciones.
  • Video Disc-Jockey y Sonido.

                 B) ENSEÑANZAS PARCIALES DE GRADO MEDIO:

  • Técnico deportivo en Fútbol: Nivel I y NIvel II.

C) GRADO SUPERIOR:

  • Administración y Finanzas.
  • Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.
  • Mantenimiento Electrónico.
  • Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos.
  • Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.
  • Sonido para Audiovisuales y Espectáculos.
  • Acondicionamiento Físico.
  • Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

D) ENSEÑANZAS PARCIALES DE GRADO SUPERIOR:

  • Cata y Cultura Vitivinícola.
  • Vinificaciones.

    E) CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL:

  • Convocatoria anuales de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

 

LA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL CENTRO

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL CENTRO

MISIÓN

Formar a nuestro alumnado para facilitar su continuidad en los estudios superiores, la inserción laboral y la mejora personal y profesional, mediante la formación permanente.

VISIÓN

Perseguimos ser un centro de referencia, ofreciendo una enseñanza de calidad que fomente el desarrollo de las competencias -personal, profesional y social- y que atienda la demanda de las instituciones y empresas con la inserción laboral de nuestro alumnado.

VALORES

Compromiso y perseverancia con la misión y visión, para conseguir un centro de confianza de todos los grupos de interés.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS SEGÚN NORMA ISO 9001:2008

1.- Absentismo escolar.

2.- Rendimiento escolar.

3.- Absentismo del personal docente.

4.- Absentismo del personal no docente.

5.- Formación continua.

6.- Formación ocupacional.