¿Dónde estamos?

Download PDF

El nombre del municipio de La Guancha tiene su origen en una bella leyenda datada en fechas de la conquista de Tenerife por los castellanos. Según cuenta la historia un grupo de soldados, al mando de Don Alonso Fernández de Lugo, encontraron en el lugar que hoy ocupa el casco Municipal a una bella aborigen que llenaba de agua su gánigo (vasija de barro) en una fuente. La «guancha», al ver a los soldados huyó despavorida y desapareció entre la laurisilva. El capitán, que quedó prendado de la belleza de aquella mujer, ordenó a los soldados su captura y la aborigen, viéndose presa, se lanzó al barranco antes de ser capturada. En honor a ella, los conquistadores bautizaron el lugar con el nombre de «Fuente de La Guancha».

La Guancha es un pueblo que está ubicado en el Norte de la Isla de Tenerife, lindante al Este con el Municipio de San Juan de la Rambla, al Oeste con el de Icod de los Vinos, al Norte con el Océano Atlántico y al Sur con el Parque Nacional del Teide. Tiene una superficie de 23,78 Km2 y cuenta en la actualidad con una población de 5.500 habitantes, que se dedican a las actividades de agricultura, artesanía y sobre todo al sector servicios.

Todo ello unido a la zona de influencia escolar del Centro, que está comprendida desde el barrio de Icod el Alto (Municipio de Los Realejos), San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos, y que además debido a las enseñanzas que se imparten, dicha zona de influencia está abierta indirectamente a toda la Isla de Tenerife. Por tanto la población total en habitantes podría estar entre unas 25.000 ó 30.000 personas, que dan como resultado que el centro tenga una matrícula que oscila entre ochocientos y mil alumnos.